Repartidos un total de 154 pastores eléctricos solares para la protección de colmenares. Abril 2021

Repartidos un total de 154 pastores eléctricos solares para la protección de colmenares. Abril 2021

Repartidos un total de 154 pastores eléctricos solares para la protección de colmenares. Abril 2021 3680 2760 Fundación Oso Pardo

En el mes de abril se ha procedido a la entrega de los últimos pastores eléctricos solares para la protección de colmenares a apicultores que habían sufrido recientemente ataques del oso pardo a sus explotaciones. El otoño de 2020 ha sido una temporada atípica con una producción de castaña casi inexistente en la Serra do Courel, debido sobre todo a circunstancias meteorológicas y a los efectos de la plaga de la avispilla del castaño, algo que resulta absolutamente inusual en este territorio. Ante la escasez de este recurso, se ha producido un importante incremento de ataques de oso a los colmenares que todavía no estaban protegidos, y se ha decidido alargar la campaña de entrega de pastores eléctricos. En total, a lo largo del proyecto se han entregado 154 pastores eléctricos.

Para garantizar la continuidad de esta acción de protección de colmenares una vez que finalice el proyecto, se ha firmado una adenda al acuerdo de colaboración establecido entre la Fundación Oso Pardo y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Serra do Courel por el que se entregarán a esta asociación 36 pastores solares adicionales para que sean cedidos temporalmente a los apicultores que puedan necesitarlos ante eventos de ataques de oso.

Igualmente se ha continuado con la campaña de revisión de cerramientos instalados y asesoramiento a los propietarios. Se han podido revisar a lo largo del proyecto un total de 96 colmenares (con 1574 colmenas protegidas), de los cuales 27 estaban correctamente instalados y mantenidos, 13 tenían fallos graves de instalación, 37 tenían fallos o deficiencias leves y 19 se encontraban en proceso de mejora o modificación. Se han sugerido mejoras de instalación y mantenimiento a los apicultores para asegurar el buen funcionamiento de los cerramientos electrificados. Durante el proyecto se han podido registrar al menos seis ataques a colmenares en los que se ha producido la entrada del oso con el cerramiento instalado: en tres casos por falta de mantenimiento y vegetación muy alta cubriendo y tocando cables, en otro caso porque el cable inferior se había cortado inadvertidamente con la desbrozadora y en los otros dos casos porque el suelo suelto y con baja conductividad eléctrica permitió que el oso realizara una excavación por debajo. En todo caso, estos datos confirman el excelente funcionamiento de los cerramientos electrificados si están bien instalados y mantenidos, y para transmitir adecuadamente la información, desde el proyecto se ha elaborado un video tutorial explicativo.

https://www.youtube.com/watch?v=WACnO1OUSL8&t=10s

 

Entrega de un pastor eléctrico solar a un apicultor durante el proyecto LIFE Oso Courel.

Compartir esta publicación
WordPress Image Lightbox Plugin