Entre febrero y abril de 2018 se ha desarrollado un primer conjunto de reuniones informativas con actores sociales del territorio para explicar el planteamiento y los objetivos del proyecto LIFE Oso Courel y plantear las medidas y acciones previstas en el mismo.
Se han realizado hasta el momento 11 reuniones informativas en diferentes localidades como Ferramulín, Froxán Paderne, Seceda, Seoane do Courel, Quiroga, Vieiros y otros, en las que han participado más de 130 apicultores, ganaderos, cazadores, empresarios turísticos y vecinos en general. Estas reuniones han permitido debatir y compartir información sobre aspectos de la biología del oso pardo y su llegada a Courel, los riegos que genera su presencia o las medidas de prevención y compatibilización, pero también sobre inquietudes como los ataques a colmenares, la problemática de la apicultura, el registro de las explotaciones apícolas, el desarrollo de las cacerías en zonas oseras o las posibilidades de actuaciones en montes.
Como ya hemos expuesto a todos los participantes y a líderes sociales de la zona, los miembros del equipo del proyecto continuaremos impartiendo charlas y celebrando reuniones, y estamos a disposición de cualquier persona o colectivo que quiera ampliar información o debatir sobre lo que supone la presencia del oso en Courel y las acciones del proyecto.
El coordinador del proyecto LIFE explicando las acciones en la reunión informativa celebrada en Seoane do Courel el 28 de abril de 2018.