El operativo se desarrolló en la tarde de ayer, en el concejo de Cangas del Narcea. El animal pudo ser localizado gracias al aviso de vecinos de la localidad de La Vieliella, en la parroquia de Larón, en cuyas inmediaciones se encontraba la osa.
Pesaba tan solo 37 kilos, a pesar de ser una osa adulta, según se pudo comprobar tras un primer examen. Además tenía varias heridas, baja condición corporal y signos de agotamiento. Su estado es crítico y está recibiendo atención veterinaria por parte del Principado.
El operativo estuvo integrado por efectivos de la Guardería del Medio Natural, veterinarios y técnicos de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias , investigadores del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (Universidad de Oviedo ) y técnicos de la Fundación Oso Pardo (FOP).

Equipo atendiendo a la osa en los primeros momentos tras el rescate. Foto: Equipo de marcaje