Si encuentras un oso en la carretera ¡no lo persigas! Es peligroso e ilegal

Si encuentras un oso en la carretera ¡no lo persigas! Es peligroso e ilegal

Si encuentras un oso en la carretera ¡no lo persigas! Es peligroso e ilegal 0 0 Fundación Oso Pardo

Perseguir un oso con el coche pone en riesgo tu vida y la de otras personas, además de la vida del oso.

Perseguir un oso con el coche pone en riesgo tu vida y la de otras personas, además de la vida del oso. Lo que debes hacer es poner las luces de emergencia y parar si es posible o reducir la marcha para permitir que el animal salga de la carretera.

Cada vez más se están produciendo casos en que conductores que se encuentran a un oso en la carretera deciden perseguirlo para grabarlo con el móvil y difundirlo en las redes. Hay que dejar claro e insistir en que esta forma de actuar es, además de poco ética, peligrosa e ilegal.

Es peligrosa porque podemos provocar un accidente con otros vehículos que vengan de frente, y también podemos sufrirlo nosotros si el animal se da la vuelta.

Es ilegal, porque la legislación estatal, en concreto, la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que se aplica en todas las Comunidades Autónomas, prohíbe expresamente molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, máxime a una especie en peligro de extinción como es el oso cantábrico. Dicha ley considera infracción grave la persecución injustificada de especies de fauna silvestre y la sanción puede acarrear multas que pueden superar los 3.000 euros.