Este mes de noviembre la Fundación Oso Pardo ha iniciado una nueva campaña de plantación de bosquetes de mejora del hábitat osero en la Serra do Courel dentro del proyecto LIFE Oso Courel. Las plantaciones se van a realizar en fincas y Montes Vecinales en Mano Común de los concellos de Folgoso do Courel, Quiroga y Samos, previo acuerdo con los responsables y propietarios y la obtención de las correspondientes autorizaciones ambientales.
Desde el mes de octubre, una máquina retroaraña está realizando los trabajos de ahoyado y preparación del suelo para garantizar la buena implantación de los árboles y arbustos, sin afectar a la vegetación existente. Y en noviembre han comenzado a trabajar diez personas desempleadas de los concellos del proyecto LIFE Oso Courel, que han sido contratadas para formar dos cuadrillas de trabajo dotadas con vehículos todoterrenos, remolque y herramientas. Los trabajos se extenderán hasta marzo de 2021. Se pretende plantar más de 50.000 cerezos, arraclanes, manzanos, mostajos y otros árboles y arbustos autóctonos productores de fruto, formando pequeños bosquetes de enriquecimiento del hábitat, que se sumarán a los 55.000 ya plantados en el otoño e invierno anterior. Las plantas proceden de las semillas recogidas por los técnicos del proyecto LIFE en la zona, que fueron sembradas en viveros colaboradores y una parte de las plantas ha sido producida en el Vivero Forestal de Os Trollos (Bóveda, Lugo), perteneciente a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.
“Esta acción contribuirá a aumentar la disponibilidad de recursos para el oso y otras especies en el Courel, pero además favorecerá la cobertura forestal, la captación de carbono y la protección del suelo de los montes y la creación de empleo local” señala Fernando Ballesteros, coordinador del proyecto LIFE, “es una buena prueba de que la presencia del oso pardo contribuye al desarrollo rural”.
El estado de alarma y la situación provocada por la pandemia obliga a desarrollar los trabajos con todas las garantías de seguridad y salud para los trabajadores. El LIFE Oso Courel, que finalizará en la primavera de 2021, es un proyecto financiado por la Comisión Europea y desarrollado por la Fundación Oso Pardo, la Asociación Galega de Custodia do Territorio y la Xunta de Galicia, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la empresa Naturgy, con el objetivo de favorecer la convivencia entre osos y humanos en la Serra do Courel.

Estado de una de las plantaciones realizadas anteriormente por el proyecto LIFE Oso Courel en la campaña 2019-2020