Creación de un vídeo tutorial para instalar y mantener un cercado electrificado con pastor solar para proteger los colmenares 880 496 Fundación Oso Pardo
La protección con cercado electrificado  es eficaz, pero es importantísimo que su instalación sea precisa y el mantenimiento cuidadoso.
En dos de los últimos proyectos LIFE en que la Fundación Oso Pardo (FOP) ha trabajado con apicultores se han comprado y entregado 151 pastores solares más hilo para la instalación en la Sierra de O Courel (Lugo) dentro del proyecto LIFE Oso Courel; y se han  instalado 62 cercados electrificados con pastores solares en la comarca leridana del Pallars, dentro del proyecto PirosLife.
Sólo se han detectado 6 casos en el Courel y 2 en el Pallars en que los osos entraron a los colmenares protegidos con estos cercados eléctricos. Siete se debieron a deficiencias en la instalación y en uno no se pudo determinar por qué.
Entre las causas: vegetación alta tocando cables, poca conductividad por sequedad de la tierra o facilidades para la excavación. Y todas ellas tienen solución, pero a veces no se conoce suficientemente.
Este es el motivo por el que la FOP ha elaborado este vídeo en el que se detalla cómo solventar estos y otros problemas. Para su realización se ha contado con la colaboración de los profesionales de la empresa Zar Solares y los apicultores Alberto Urías, de Outurelos Miel de Ibias, y Teresa Cuevas, de Miel Liébana Dulce .

Vídeo tutorial para instalar y mantener un cercado electrificado con pastor solar