Bajo el paraguas de un convenio marco, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León y la Fundación Oso Pardo (FOP) mantienen un escenario de colaboración permanente para desarrollar acciones y proyectos que abarcan el seguimiento de la población osera dentro del ámbito territorial autonómico, la conservación de la especie y de su hábitat, la investigación y la educación ambiental.
También en este ámbito de colaboración se enmarca la muestra “En Zona Oso”, una exposición permanente alojada en la Casa del Parque Natural Montaña Palentina, propiedad de la Junta, y a la que la FOP ha contribuido con la cesión de algunos de los elementos expositivos más relevantes. La Casa del Parque está ubicada en la localidad de Cervera de Pisuerga, Palencia. El oso pardo es el hilo conductor para conocer los valores de este rico espacio natural, perteneciente a la red europea de espacios protegidos Red Natura 2000.
Actualmente la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, dependiente de la Junta, es socia en el LIFE Osos con Futuro, coordinado por la FOP, en cuyo marco desarrolla acciones forestales y selvícolas, y actividades de educación ambiental.

Ejemplar de castaño centenario en un espacio de la Red Natura 2000