Jornadas técnicas de avance e intercambio de experiencias LIFE. Mayo 2022

Jornadas técnicas de avance e intercambio de experiencias LIFE. Mayo 2022 786 407 Fundación Oso Pardo

Aprovechando las visitas de equipos de técnicos del proyecto LIFE Lynxconnect y otros contactos establecidos con otros proyectos, en mayo de 2022 se han desarrollado dos jornadas técnicas de intercambio de experiencias, que se han aprovechado también para la puesta al día en los avances realizados por los diferentes socios beneficiarios del proyecto LIFE Osos con Futuro.

El 6 de mayo se ha celebrado una jornada en la Casa del Parque Natural de Babia-Luna en Riolago (León). Fernando Ballesteros y Luis Fernández, de la Fundación Oso Pardo, han presentado la visión estratégica y los avances del proyecto LIFE Osos con Futuro. Eduardo Álvarez, de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha expuesto las actuaciones de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en el proyecto. Rocío Gallego, de la Fundación CESEFOR, ha explicado el proyecto LIFE Soria ForestAdapt y el proyecto H2020  SUPERB “Soluciones sistémicas para la ampliación de la restauración urgente de ecosistemas para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos relacionados con los bosques”. Y Marcos López, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, ha expuesto los objetivos y acciones de los proyectos LIFE Lynxconnect. “Creando una metapoblación genética y demográficamente funcional de lince ibérico (Lynx pardinus), y LIFE SAFE CROSSING “A new international project for preventing large carnivore road mortality in Europe”.

El 17 de mayo se ha celebrado una segunda jornada técnica en el Centro del Urogallo en Caboalles de Arriba (León). Fernando Ballesteros, de la Fundación Oso Pardo ha presentado el proyecto LIFE Osos con Futuro y las propuestas para la adaptación del oso al cambio climático. Víctor Gutiérrez y Carmen Berrio, de la Fundación Biodiversidad, han explicado las líneas de comunicación y sensibilización que se incluyen en el proyecto. Eduardo Álvarez y Víctor González, de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León han planteado las actuaciones de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en el proyecto, y en particular la propuesta de intervenciones piloto en formaciones forestales. Y Javier Salcedo, de la Junta de Andalucía y coordinador del proyecto LIFE Lynxconnect, ha expuesto los avances de dicho proyecto. La jornada ha finalizado con una visita a una de las zona piloto de intervención forestal en Caboalles de Arriba y a una zona de plantación de bosquetes de castaño y frutos carnosos en Anllares de Sil (León).

Jornada de intercambio de experiencias desarrollada en el Centro del Urogallo de Caboalles de Arriba (León) el 17 de mayo de 2022.