Una de las principales especies que se plantarán en los bosquetes de enriquecimiento trófico previstos en el proyecto LIFE Osos con Futuro es el cerezo (Prunus avium), por lo que ya se ha iniciado la producción de plántula de origen local.
Para ello, en este mes de junio de 2021, el equipo de campo del proyecto ha recogido 100 kg de frutos de cerezo en el norte de León. El cerezo es una especie regulada, por lo que solo pueden plantarse ejemplares procedentes de semillas recogidas en rodales declarados como fuente semillera y toda la semilla recogida en los distintos materiales de base debe ser certificada por la administración forestal de Castilla y León, para garantizar la idoneidad del origen de las semillas y la trazabilidad del proceso de producción de planta.
Los frutos de cerezo se han recogido en árboles de la Fuente Semillera FS/95/02/24/001, del municipio de Cubillos del Sil (León), bajo la supervisión de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León. Los frutos han sido trasladados al Vivero Forestal Central de la Junta de Castilla y León, donde se procederá a la limpieza y preparación de las semillas para la producción de planta.
La cantidad recogida permitirá obtener unas 50.000-60.000 semillas. Estamos evaluando la disponibilidad de fruto en otras fuentes semilleras del área del proyecto para futuras recogidas, y a finales de verano o durante el otoño se procederá a la recogida de otras semillas de interés como arraclán (Frangula alnus), mostajo (Sorbus aria), madroño (Arbutus unedo) y otras especies.
El 21 de julio se completará la recogida de semillas de cereza con otro lote de 40 kg recogidos por el equipo del proyecto LIFE en la Fuente Semillera FS-95/04/24/023 de Villablino (León).

Equipo de campo del proyecto LIFE Osos con Futuro recogiendo cerezas para la producción de planta.