Proyecto LIFE Coexistencia entre Humanos y Osos

Proyecto LIFE Coexistencia entre Humanos y Osos “Prevención y mitigación de conflictos en pueblos y sus entornos para favorecer la coexistencia entre humanos y osos en los municipios con mayor densidad de osos de la Cordillera Cantábrica” – Proyecto 101113624 – LIFE22-NAT-ES-LIFE

Se está desarrollando bajo la coordinación de la Fundación Oso Pardo (FOP) desde julio de 2023 hasta diciembre de 2027. El proyecto cuenta como beneficiarios asociados con los Ayuntamientos asturianos de Somiedo, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Ibias, Degaña y Proaza, y con los Ayuntamientos leoneses de Villablino, Páramo del Sil y Palacios del Sil. Las administraciones autonómicas del Principado de Asturias y de la Junta de Castilla y León colaboran como asociadas. La Fundación Oso de Asturias y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León actúan como terceras partes con contribución en especie.

Osos cantábricos en entornos urbanos

La población de osos cantábricos experimenta una recuperación muy esperanzadora que está permitiendo su expansión territorial, aunque la especie sigue aún en peligro de extinción y no ha alcanzado un Estado de Conservación Favorable (FCS).  Sin embargo, este incremento en el número de osos, junto con la ecología del comportamiento de la especie, el fin de la persecución humana y los cambios sociales de las últimas décadas en las zonas rurales, están asociados a un aumento de las interacciones entre osos y humanos. Uno de los conflictos más preocupantes es la presencia de osos dentro o muy cerca de asentamientos humanos y su habituación a la presencia de las personas o el condicionamiento a fuentes de alimentos antropogénicas como la basura. El número de este tipo de eventos aumenta cada año, generando una alarma social que pone en riesgo la actitud favorable a la presencia del oso de los habitantes de estas montañas.

Objetivos y acciones del proyecto

El objetivo general del proyecto es prevenir y mitigar los conflictos actuales y futuros entre osos y humanos que se producen en los pueblos y otros asentamientos humanos y su entorno inmediato en la Cordillera Cantábrica, debido a la tendencia positiva del tamaño de la población de osos y a los cambios en los usos y actividades humanas en las zonas rurales de montaña.

 

  • A. Gestión del proyecto y coordinación de actividades

    A.1. Coordinación del proyecto, mesas territoriales e informes de progreso.

    A.2. Gestión financiera del proyecto

    A.3. Formación preparatoria para los beneficiarios

    B. Prevención de conflictos con osos en asentamientos humanos y su entorno

    B.1. Creación y formación de equipos locales de prevención.

    B.2. Mantenimiento y limpieza de los perímetros de seguridad en los pueblos y senderos o caminos entre o cerca de los pueblos para reducir la accesibilidad, facilitar la detección de osos y evitar el contacto entre osos y personas.

    B.3. Plantación disuasoria de árboles frutales (cerezos y ciruelos) alejados de los asentamientos humanos.

    B.4. Creación de un canal local de información sobre la presencia de osos en asentamientos humanos.

    C. Gestión y mitigación de conflictos con osos en asentamientos humanos y su entorno

    C.1. Protección de instalaciones de animales domésticos u otros puntos de atracción en asentamientos humanos o sus alrededores.

    C.2. Prueba piloto de contenedores de basura a prueba de osos.

    C.3. Prueba piloto de detectores-ahuyentadores de osos en árboles frutales o puntos de atracción en asentamientos humanos.

    C.4. Información, seguimiento y alerta temprana de conflictos con osos en asentamientos humanos.

    C.5. Radioseguimiento de osos involucrados en problemas o conflictos en los asentamientos humanos y su entorno (en Asturias).

    D. Diseminación y comunicación

    D.1. Web del proyecto y redes sociales.

    D.2. Material informativo del proyecto.

    D.3. Campaña de información a habitantes, establecimientos locales y actores sociales sobre buenas prácticas de gestión de basuras, eliminación de atrayentes y osos problemáticos, y campaña de educación ambiental para escolares.

    D.4. Actividades con medios locales, regionales y nacionales.

    D.5. Apoyo a actividades de desarrollo socioeconómico y emprendimiento en los municipios vinculadas a la presencia e imagen positiva del oso pardo.

    D.6. Networking con otros proyectos y visitas a otras zonas con situaciones.

    E. Monitoreo y evaluación

    E.1. Evaluación inicial y final de la percepción social de la presencia de osos en el entorno de los asentamientos humanos y la efectividad de las medidas del proyecto.

    E.2. Seguimiento de actividades para la prevención de conflictos con osos en asentamientos humanos.

    E.3. Seguimiento de casos de osos problemáticos en asentamientos humanos y acciones de mitigación y sus resultados.

    E.4. Seguimiento de las actividades de difusión y comunicación.

    E.5. Monitoreo y reporte de Key Performance Indicators (KPI)

    F. Sostenibilidad, replicación y explotación de los resultados del proyecto

    F.1. Sostenibilidad de las actuaciones: Plan de Conservación After-LIFE

    F.2. Propuesta de replicabilidad en otros municipios de la Cordillera Cantábrica

    F.3. Presentación de resultados a administraciones y responsables de sectores sociales de otras pequeñas poblaciones europeas de osos.

    • Prevenir posibles conflictos con osos en los asentamientos humanos y sus entornos a través del mantenimiento y limpieza de perímetros de seguridad, la plantación disuasoria de árboles frutales alejados de los pueblos y la distribución de información por parte de los ayuntamientos a los habitantes.
    • Gestionar y mitigar los conflictos en curso con osos en los asentamientos humanos y sus entornos a través de la protección de elementos atractivos, ensayos de métodos innovadores y seguimiento y alerta temprana de conflictos entre osos y personas.
    • Informar y sensibilizar a los vecinos y actores sociales sobre la prevención de conflictos con osos en asentamientos humanos, estableciendo y aplicando buenas prácticas para el manejo de basura, fomentando el rol de los municipios y reduciendo la preocupación social para alcanzar una buena coexistencia entre osos y humanos.
    • Creación de 2 mesas territoriales de asesoramiento y coordinación.
    • Capacitación de 40 técnicos, trabajadores o líderes de los municipios del proyecto en prevención y mitigación de conflictos humano-oso en asentamientos humanos.
    • Creación y formación de 3 equipos de prevención constituidos por personas de la zona (3 en cada equipo) contratadas y capacitadas para la prevención de conflictos humano-oso en asentamientos humanos y dotadas de vehículos y herramientas para su trabajo.
    • Desbroce, limpieza y mantenimiento de perímetros de seguridad alrededor de un mínimo de 120 pueblos o asentamientos humanos con riesgo o presencia previa de situaciones de conflicto de osos.
    • Limpieza y mantenimiento de un mínimo de 100 senderos o caminos entre o cerca de pueblos con riesgo o presencia previa de situaciones de conflicto de osos
    • Plantación y mantenimiento de 50.000 árboles frutales (principalmente cerezos y ciruelos) en 250 huertos frutales disuasorios con una superficie media de 0.4 ha, ubicados lejos de asentamientos humanos.
    • Detección y limpieza de unos 30 vertederos ilegales u otros elementos de atracción.
    • Establecimiento de un canal de información de los ayuntamientos a los vecinos sobre la presencia de osos en asentamientos humanos.
    • Creación de 2 equipos de gestión de conflictos formados por 2 personas con experiencia en cada equipo, y dotados de vehículos y material de trabajo.
    • Protección de instalaciones de animales domésticos en asentamientos humanos o sus alrededores mediante 200 cerramientos electrificados y otros medios de protección apropiados.
    • Instalación de 45 contenedores a prueba de osos y 45 estructuras cubre contenedores para el desarrollo de pruebas piloto en los municipios del proyecto.
    • Instalación de 90 detectores-ahuyentadores activados por sensor de movimiento en árboles frutales, contenedores de basura u otros elementos de atracción en asentamientos humanos y prueba piloto de su funcionamiento y eficiencia.

Área de actuación del proyecto

El proyecto LIFE Coexistencia entre Humanos y Osos se desarrolla entre julio de 2023 y diciembre de 2027. Las acciones se desarrollan en los concejos asturianos de Somiedo, Belmonte de Miranda, Proaza, Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, y en los municipios asturianos de Villablino, Palacios del Sil y Páramo del Sil.

La campaña de comunicación sobre las acciones de prevención de conflictos con osos en entornos urbanos alcanza a toda el área de distribución del oso pardo cantábrico.

El Life en acción

Documentación

Los medios de comunicación hablan del LIFE Coexistencia entre Humanos y Osos

01/03/24 │ InfoBierzo.com │Villablino, Palacios y Páramo, dentro del proyecto LIFE para la coexistencia con el oso

LEER ARTICULO

01/03/24 │ Diario de Leon │Un proyecto Life favorecerá la coexistencia del oso en los pueblos de León

LEER ARTÍCULO

01/03/24 │RTPA │El proyecto europeo ‘Life’ busca favorecer la coexistencia de osos y humanos

LEER ARTÍCULO

Esta página web ha sido realizada con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea.
La información recogida en esta página web refleja únicamente el punto de vista de los beneficiarios del proyecto LIFE Coexistencia entre Humanos y Osos. Ni la Agencia Ejecutiva para el Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) ni la Comisión Europea son responsables por cualquier uso que pueda realizarse de la información contenida en esta web.

WordPress Image Lightbox Plugin