Recogidas las semillas autóctonas para los trabajos de plantación del LIFE

Recogidas las semillas autóctonas para los trabajos de plantación del LIFE

Recogidas las semillas autóctonas para los trabajos de plantación del LIFE 0 0 Fundación Oso Pardo

Entre los meses de septiembre y noviembre de 2013, los miembros del equipo del proyecto LIFE han recogido las semillas autóctonas necesarias para los trabajos de plantación previstos en el proyecto. Se han obtenido más de 80.000 semillas de mostajo, serbal de cazadores, abedul, manzano silvestre, arraclán, niso, pudio y avellano, además de esquejes de frambuesa. Por la fecha de inicio del proyecto no se han podido recoger las semillas de cerezo, que forman una parte importante de las acciones de plantación y serán recolectadas en el verano de 2014.

Mostajo, serbal y abedul son especies reguladas, por lo que su recogida se ha realizado en las zonas declaradas oficialmente como “fuentes semilleros” y correspondientes al área de trabajo en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, con la supervisión de los agentes forestales de la Junta de Castilla y León. El resto de semillas se han recolectado en bosques situados dentro del área de distribución del oso cantábrico, seleccionando en muchos casos rodales forestales visitados habitualmente por los osos para alimentarse de sus frutos.

Las semillas han sido trasladadas al Vivero Forestal Central de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, y al centro Ciuden Vivero, en Igüeña (León), donde se está procediendo a su germinación y a la preparación de las plántulas para los futuros trabajos del proyecto LIFE.

Diciembre 2013