Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) 1080 608 Fundación Oso Pardo

La FOP desarrolla proyectos de investigación en el marco de la Estrategia para la conservación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica, (aprobada en 1999 y actualizada en 2019) y una de cuyas líneas básicas de actuación es la investigación aplicada a la conservación de la especie. Estos proyectos se realizan con financiación de distintas entidades privadas, y fundamentalmente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en sus ayudas destinadas a las entidades del tercer sector u organizaciones no gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

En 2021 los proyectos financiados por estas ayudas son los siguientes:

  • Seguimiento de la población de osos en la Cordillera Cantábrica y Pirineos en 2021. Contribución al conocimiento y defensa del medio natural mediante la aplicación de herramientas para el análisis de situaciones de conflicto con osos.
  • Osos y ganado en extensivo como elementos relevantes de la biodiversidad cantábrica. Análisis de factores implicados en las reclamaciones de daños de oso pardo al ganado en extensivo y propuestas de evaluación y gestión para mejorar la coexistencia y la conservación de la biodiversidad.
  • Puesta en valor sostenible de los recursos naturales vinculados a la presencia del oso pardo.
  • Evaluación de experiencia piloto de uso de munición sin plomo por el sector cinegético de la Cordillera Cantábrica y propuestas para la prevención de la contaminación por plomo en el oso pardo y otras especies.
  • Lucha contra los efectos del cambio climático sobre el oso pardo cantábrico mediante preparación de acciones de mejora de la disponibilidad trófica y adaptación ante riesgos para las áreas críticas.

 

Técnico de campo de la FOP recogiendo muestras genéticas de oso pardo

Compartir esta publicación
WordPress Image Lightbox Plugin