Estudio del impacto del cambio climático sobre el cerezo silvestre y sus efectos en el oso pardo. Diciembre 2023 888 500 Fundación Oso Pardo
La crisis climática desplazará a los cerezos silvestres hacia zonas de mayor altitud, y esto tendrá efectos sobre el oso pardo y otras especies. Es la conclusión principal de un estudio, fruto de la colaboración de la Universidad de Oviedo con el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad, la Universidad de Granada y la Fundación Oso Pardo (FOP)
El trabajo acaba de ser publicado en la revista Biological Conservation, de máxima importancia en su área de conocimiento.  Acceso aquí a la  nota de prensa de la Universidad de Oviedo y al artículo científico .

Oso cantábrico encaramado a un cerezo para alimentarse de sus frutos. Foto FOP

El cerezo silvestre es una especie de gran importancia en la Cordillera Cantábrica, pues proporciona alimento y refugio a diversas especies, desde pequeñas aves hasta grandes mamíferos como el oso pardo. Los modelos predicen que en un marco de entre 20 y 40 años se reducirá levemente el área potencial para el cerezo, pero a una escala mayor, de entre 60 y 80 años, la reducción será más acusada.
Los resultados ofrecen una aplicación práctica, ya que permitirán orientar futuras plantaciones de cerezo teniendo en cuenta los posibles impactos esperados por el cambio climático.
El estudio ha contado con financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITECO), y también del proyecto LIFE Osos con Futuro. Este proyecto, que está cofinanciado por la programa LIFE de la Unión Europea, trabaja precisamente para mejorar la disponibilidad de alimento para el oso y producción de fruto de especies arbóreas y arbustivas en escenarios de cambio climático. Está coordinado por la FOP,  cuenta como socios con la Fundación Biodiversidad del MITECO y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, y con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias  y la Fundación Tierra Pura.